"Chuchugua, Chuchugua"

Escuela Infantil

Aula de Psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica centrada en el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Trata de desarrollar, perfeccionar y reeducar los aspectos motores, cognitivos y afectivos del niño y la niña.
Los ejercicios de psicomotricidad son un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato, enfrentarse a situaciones de conflicto, superar sus miedos y limitaciones, desarrollar la iniciativa propia y el juego en grupo, fomentar la creatividad, la concentración y la relajación.
Además, ayudan a utilizar el lenguaje de forma ajustada y a enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño así como a desarrollar su capacidad de socialización.
A través de la actividad motriz y el juego dirigido, la educadora ayuda a despertar la curiosidad e intereses de los niños y niñas estimulando así su desarrollo.
Los niños y niñas menores de dos años realizan la psicomotricidad dentro del aula ordinaria utilizando los materiales apropiados para ello.
Los alumnos del aula de 2-3 años “Los Cocodrilos” de la Escuela Infantil “Chuchugua, Chuchugua”  disponen de un aula específica de psicomotricidad como espacio lúdico, cumpliendo con el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana para impartir una enseñanza de calidad. En ella, los niños y niñas  de Educación Infantil, tienen la oportunidad de desarrollarse utilizando el gesto y el movimiento para comunicar y expresar sus pensamientos y emociones. Es un lugar en el que se potencia la creatividad a través del juego dinámico, actividades de expresión corporal… A través de estos juegos los niños desarrollan la imaginación y el pensamiento crítico.
El aula de psicomotricidad está dotada de toda una serie de materiales y equipamiento lúdico acorde con la norma NFS 54-300 (material educativo y motricidad)  con los que los/-as niños/-s experimentan, aprenden y se desarrollan al mismo tiempo que se divierten. De esta forma lúdica también realizamos actividades motrices con las que se van desarrollando cada vez una mejor coordinación de sus movimientos y conocimientos de su cuerpo y su control.
Consta de:
1.     Elementos básicos: anillas sensoriales, aros, cuerdas de colores, combas, fulares coloreados, bolsas de equilibrio, dorsales, silbatos, balizas, pies y manos, baldosas de motricidad, piedras de río, balones y juegos de habilidad (esquema corporal, dirección, desplazamientos/psicomotricidad).
2.     Módulos multiposición de espuma para formar recorridos de psicomotricidad ricos y motivadores.
      -  Escalera de tres peldaños rectangulares de color rojo y amarillos y de  tamaño decreciente,unidos entre sí por velcro fuerte en gomaespuma  de alta densidad.

        - Tres peldaños de tamaño decreciente
      - Trampolín evolutivo compuesto por dos rampas seguras y un zócalo  para trampolín  doble, en ángulo o a doble altura. 

        -  Trampolín pequeño en forma de triángulo recto con una rampa segura.
        -  Túneles de soporte. Túnel en un sentido y soporte de vigas en otro en  colores  verde y amarillo.
      -  Soportes bajos y  altos.

       - Vigas abombadas por un lado y planas por  el otro, para  posar sobre el suelo o sobre dos soportes túnel.
       - Olas grandes con tres grandes bucles en una fuerte rampa en colores rojo y amarillo.
       - Olas pequeñas con dos pequeños bucles en una rampa suave.
     -  Piscina de bolas con un amplio espacio formado por cuatro laterales de          gomaespuma y un tapiz de suelo, mantenidos por potentes cierres de   velcro.    Bordes rectos y buena altura de los bordes para evitar el basculamiento. Desmontable para la limpieza, el transporte y la organización con quinientas bolas de colores variados.
Todos los módulos poseen: un sistema de cierre velcro, una fijación eficaz y segura que permite modificar los pasillos de actividades, costuras menos delicadas gracias a los cierres de cremallera que permiten el paso del aire; fundas de espuma antideslizantes, calidad en el revestimiento y facilidad de limpieza.
3.         Elementos de plástico rígido. Elementos que se combinan para una gran variedad de actividades de instalación sencilla y rápida:
         - Pinzas para unir barras o para unir una vara y un aro de sección plana. Las pinzas se pueden orientar y tienen dos posiciones fijas (paralela y perpendicular).
          - Patas. Sirven de apoyo para las varas de gimnasia y para los aros de sección plana o redonda. Las patas se apilan unas sobre otras para variar así la altura de las actividades. También sirven de soporte para pasarelas.
          - Plataforma amplia y estable; permite crear intersecciones, variar alturas del recorrido, establecer apoyos para saltar o salvar cualquier obstáculo.
         - Bastoncillos de conexión para reforzar aún más la conexión entre un contacto y una o dos vigas. Un bastoncillo se inserta en el agujero central de la viga como una barra de gimnasia.
               -  Pasarelas: pueden utilizarse como pasarelas de equilibrio, escalera o banco.
-  Barras de plástico rígido con protección en los extremos. Se adaptan a las pasaleras, las patas y a las pinzas.
         -  Aros ligeros de plástico con juntura interna disponibles en tres colores. Se          pueden integrar en el módulo de motricidad y se adaptan a las plataformas y                las pinzas.
          4. Balancines complementarios para crear recorridos diversificados:
                       - Balancín sobre un eje corto y sobre dos saltadores para un aprendizaje en dos etapas.
            -  Balancín puente: progresivo sobre un largo eje o un potro de equilibrio en                      situación estable sobre las barras, según la cara utilizada.
          5. Circuitos táctiles, innovadores y estimulantes para crear circuitos de               equilibrio  y descubrimiento sensorial. Las superficies en relieve estimulan el            arco plantar:
 -  Olas. Ocho elementos abovedados que se encajan fácilmente entre sí para cambiar los circuitos: circular, lineal, en S, etc.
 - Rocas. Seis cilindros de tres tamaños distintos, apilables y ligeramente inclinados para poder cambiar las pendientes, incluso apilados.
        6. Túneles de diferentes tamaños y tramos.
     7. Trampolín redondo acorde a la norma EN 13219 (trampolines)  para realizar evoluciones con total seguridad.
       8. Esteras y tapices de evolución para todo tipo de usos acordes con la norma NFS 54-300 (material educativo de motricidad).



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